domingo, junio 27, 2004

Lecciones de Krugman para mejorar la información política

Paul Krugman, el nuevo Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es un concienzudo periodista, además de un polemista implacable. En diciembre de 2003 ofreció algunas ideas para mejorar la información sobre las campañas electorales y no convertir la política en un espectáculo ni en meras imágenes para la televisión.

Las reproducimos por su importancia y utilidad:

1. No escriba de moda. Fomentar más el debate de la imagen que el de las ideas y los hechos es un "insulto a la inteligencia del lector".
Muy adecuado para no caer en el sexismo habitual en España con ministras y otros altos cargos, por ejemplo.

2. Destripe las propuestas de los políticos. Analice las propuestas y explique cómo aseguran los políticos que se van a realizar a quién benefician y porqué. A quién perjudican.
El meollo del interés del votante. Información estratégica sólo realizada por los auténticos periodistas.

3. ¡Cuidado con las anécdotas! Son muy fáciles de obtener y de usar para reafirmar los prejuicios del reportero.
En la prensa española es muy típico de algunos diarios utilizar este recurso para descalificar a personajes públicos.

Artículo completo en Periodistas21.

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