jueves, junio 03, 2004

Más papel para los más lectores, menos para los otros
por Juan Varela

Uno de los dramas de los diarios es la eterna discusión sobre la cantidad de papel que debe ofrecerse al lector. Cuando el público dedica menos tiempo a la lectura, los diarios aumentan secciones y páginas. Muchos piensan que los diarios deben ser más cortos y más esenciales. Otros apuestan por ofrecer más cantidad para intentar llegar a más gustos y más intereses.

El diario brasileño Zero Hora apuesta por contentar a los lectores apresurados y a los que tienen más tiempo gracias a la optimización de su servicio de suscripciones.

Los abonados al diario pueden escoger entre recibir la edición normal con todos sus cuadernos y suplementos o suscribirse a la edición Light, una edición diaria reducida a las noticias principales (primer cuaderno) y con un segundo cuaderno resumido (cultura, ocio, espectáculos, gente, etc.).

Se completa con el suplemento del lunes de deportes, los de Campo, Mujer y TV.

En Zero Hora creen en:
flexibilizar el producto: edición normal o light,
flexibilizar la distribución,
y ampliar las fórmulas de suscripción.

Una buena estrategia que avanza en la idea de romper la idea del periódico como producto monolítico para adaptarse a los hábitos y demanda de los lectores.

Post del blog Periodistas 21

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