miércoles, diciembre 15, 2004

Foto de EFE
"¿De qué se reían, Señorías? ¿Qué jaleaban?, que vitoreaban en esta su comisión?": Pilar Manjón

Sobra cualquier comentario ante las palabras de Pilán Manjón, portavoz de la Asociación de las Víctimas del 11-M, realizó hoy en la comisión del 11-M:
De lo que se está hablando, Señorías, es de la muerte y de las heridas de por vida padecidas por seres humanos, de pérdidas que nos han llenado de desolación y amargura en el mayor grado posible. ¿De qué se reían, Señorías, ¿qué jaleaban?, que vitoreaban en esta su comisión?

Señores directores de periódicos y agencias de prensa, señores directores de informativos: permítanos dudar de su sensibilidad. Mientras por un lado acuden a nosotros una y otra vez para que les contemos nuestro calvario, mientras son ustedes los encargados de hacerles recordar al mundo que no puede haber más "onces M" en ningún lugar del mundo, se olvidan de nosotros cuando el mercado les llama. Vendida ha quedado su conciencia de periodistas a la ley de las audiencias.

¿Qué fue lo que ocurrió antes del 11 de marzo para que esta barbaridad llegara a perpetrarse?: tramas de tráfico de explosivos que no se investigan, informes que avisaban de lo inminente de la amenaza terrorista, falta de medios para investigar a presuntos terroristas (faltan policías, faltan traductores, falta presupuesto, en definitiva falta voluntad política para prever lo que se nos venía encima después de pasar a convertirnos en objetivo terrorista).

Sabemos que corremos el riesgo de que mañana los titulares de algunos periódicos lo intentarán. Unos dirán que estamos manipulados por el PSOE y que es obvio que servimos a sus intereses. Otros que servimos a los intereses del Partido Popular. No se molesten en escribirlo. Lo sabemos y lo esperamos. Y nos adelantamos a ustedes, porque por ese camino no vamos a andar. No entraremos al juego de la polarización social en interés de los partidos.


Sólo unas preguntas, porque no pude ver la declaración en directo, pero.... ¿qué tanto leía y escribía Zaplana mientras Manjón hacía su discurso? ¿Por qué no la miró directamente cómo sí lo hicieron el resto de los comisionados? ¿A dónde fue? ¿Por qué tuvo que responderle a Majón otra persona del PP y no él?

Texto íntegro de la declaración disponible en pdf a través de El Mundo.

No hay comentarios: