jueves, mayo 12, 2005

RRPP: Los blogs y las malas interpretaciones en los medios

Me imagino que cualquier portavoz sufre una gran decepción cuando, viendo el resultado de una entrevista una vez publicada, se percata de que ha sido mal interpretado.

Una frase cortada, una palabra colocada fuera de contexto... basta muy poco para cambiar el sentido de una declaración y dar al traste con una oportunidad única para difundir el mensaje del portavoz.

Pues bien, los blogs permiten expresar las opiniones de los portavoces de una manera directa, sin ediciones.

No se trata de utilizar un blog para lanzar los mensajes oficiales o para reproducir notas de prensa. No. Un blog así sería otra cosa, pero no un blog.

En cambio, un blog que sea honesto puede ser una buena plataforma para arreglar un desaguisado de este tipo. Aunque hay que ser precavidos y tener buen gusto.

Si la mala interpretación es producto de un error de un periodista sin mala intención, lo mejor es tratar de arreglar las cosas directamente con el informador. Hablar con él/ella y ver de qué manera se puede aclarar el tema: si a través de una fe de erratas o de una entrevista posterior.

Si, en cambio, no existe el ánimo de enmendar el error por parte del informador, entonces se podrá aclarar el malentendido publicando el texto completo de la entrevista en el blog.

Se tratará de una situación algo extrema para un caso extremo.
Hay que sopesar seriamente si es la mejor opción y, si finalmente se opta por hacerlo, explicar con total claridad lo que ha provocado esta decisión.

Aunque hay que recordar que: "Mejor un mal arreglo que un buen pleito".
Hay que agotar todas las posibilidades antes de tomar una decisión de este tipo.

No hay comentarios: