martes, junio 07, 2005

En China: Los bloggers, la bestia negra de la censura

En china hay al menos 37 periodistas y 64 "ciberdisidentes" encarcelados por publicar informaciones molestas. China tiene más de 87 millones de usuarios de Internet, la mayor población ´on line´ detrás de Estados Unidos. Según RSF, China es "la mayor prisión del mundo para periodistas", ya que al menos mantiene encarcelados a 31 y a otros 64 "ciberdisidentes" por haber publicado informaciones molestas para el Gobierno.

Los ´blogs´ siempre han sido la bestia negra de la censura gubernamental, siendo más difíciles de vigilar que las webs convencionales. Según cnblog.org, una empresa que da alojamiento a bloggers, hay en el país alrededor de 700.000 bitácoras.

Estas últimas restricciones se suman a la introducción en China de otras muchas medidas para controlar a los internautas. En los últimos meses, las autoridades han cerrado miles de cibercafés, el punto principal de acceso a Internet para muchos ciudadanos chinos que no tienen poder adquisitivo para tener su propio ordenador o conectarse a la Red.


Cosas como ésta me hacen plantearme cómo las democracias occidentales pueden cerrar los ojos con tal de hacerse con el mercado chino.

Vía 20 Minutos.

No hay comentarios: