martes, julio 05, 2005

Relaciones públicas: Consistencia en el mensaje

En un encuentro al que fui invitado recientemente por Andrés Pérez para "enriquecer" el concepto de Marca Personal, se mencionó la importancia de utilizar siempre las mismas palabras para presentarse a uno mismo a otras personas.

Eso, desde un punto de vista de relaciones públicas, es mantener la consistencia de un mensaje clave.

Un individuo puede tener múltiples facetas y ser percibido de manera diferente por diversos interlocutores dependiendo el entorno en el que se encuentre. Aunque como ser humano es válido vivir esta multiplicidad de papeles, de cara a realizar una correcta comunicación por motivos de trabajo, por ejemplo, es indispensable mantenerse enfocado y ser consistente en la utilización de mensajes clave.

Pongamos un ejemplo:
Una persona quiere convertirse en ponente experto en un área determinada.
Se trata de una persona que ha tocado varios sectores a lo largo de su carrera y que ahora ha encontrado un nicho novedoso que puede explotar con relativa facilidad.

Lo que tiene que hacer es tratar de presentarse a sí mismo con las mismas palabras antes distintas audiencias. Es decir, si fulanito quiere posicionarse como un experto en X tiene que decir que es bueno en X, aunque también sea bueno en A y B.

Debe intentar establecer un concepto de sí mismo y elaborar un argumentario para ayudar a que los demás lo comprendan mejor y sepan exactamente qué pueden esperar de él.

De otra forma, si tiene diferentes mensajes para diferentes públicos, le resultará difícil definir su perfil de cara a varias audiencias. Unos lo conocerán por X, otros por B y los de más allá por C.

¿Resultado? Muchos lo conocerán poco, lo que puede traducirse en que nadie lo conocerá realmente.

Todos somos portavoces de nuestras propias vidas (marcas) y podemos aplicar esta técnica, no sólo para "moldear" la percepción que los demás tienen de nosotros, sino sobre todo para comunicarnos mejor.

Además, si no intentamos "gestionar" la percepción que los demás tienen de nosotros, otros la controlarán según sus propios visiones e intereses.

No hay comentarios: