viernes, agosto 05, 2005

Dans, Merelo: Las imperfectas máquinas

Enrique Dans y J J Merelo están enfrascados en una muy interesante discusión y de un altísimo nivel sobre la red como sistema caótico o complejo y cómo ésto acaba afectando sistemas "de control" como el Page Rank de Google o los blogs más importantes según Technorati.

A todo esto sólo puedo exclamar "¡las máquinas son imperfectas!", simplemente porque han sido creadas por el hombre.
Entiendo que los sistemas arriba descritos y otros parecidos se han creado para medir el comportamiento de las relaciones de internet y que éstos parten de que las relaciones son dinámicas, por que tienen a personas detrás que están vivas.

Los científicos de todas las épocas y de todo el mundo han estudiado el comportamiento humano y aún hoy no encuentran respuestas únicas para resolver problemas diversos. Internet es un reflejo del mundo real y el mundo real es imperfecto, porque los humanos somos imperfectos.
Esto no quiere decir que estos índices no sean de fiar -son como encuestas que reflejan la actualidad de un momento determinado-, sino que distan mucho de ser "palabra de Dios".

Por ejemplo, el blog "Where is Raed?", que no se actualiza desde hace un año está en el número 79 de Technorati. ¡El 79 de 12 millones! Por favor... Y eso sólo por los links. A mi manera de ver tendrían que considerarse muchas más cosas.

Un sistema creado por una mente humana no puede prever con exactitud todas las variables que pueden surgir de millones de mentes alrededor del mundo.

Es un alivio, después de todo.

No hay comentarios: