lunes, diciembre 18, 2006

"Hacia la ciberdemocracia a través del periodismo ciudadano"

Pau Llop, un valor seguro en el futuro del periodismo -ciudadano o tradicional-, ha preparado a petición mía un interesante artículo para la revista mexicana de comunicación Razón y Palabra.

Aquí un extracto:
Muchas personas se preguntan hoy en día qué impide una verdadera democracia directa, sustentada por un aparente poderío tecnológico que crece de manera exponencial.

Posicionándonos en un punto de vista tecnológicamente determinista, parece no haber más respuesta que el simple interés de los poderes políticos que actualmente gobiernan las democracias liberales en mantener el actual ‘statu quo’ representativo a una escala tan basta como son los cuatro años que existen entre periodos electorales en la mayoría de los estados democráticos occidentales. Una escala burda, en la que estos deterministas tecnológicos no pueden evitar ver gruesos píxeles en la imagen con muy poca resolución que para ellos es hoy el actual sistema democrático. Cuatro años en Internet son toda una eternidad y para estas personas se hace cada vez más difícil de comprender o comulgar con la democracia representativa tradicional.

Leer completo.

Tags:

No hay comentarios: