viernes, mayo 25, 2007

Relaciones Públicas: Nueva ley para los lobbies... en EEUU

La cámara de representantes norteamericana ha aprobado por abrumadora mayoría una ley en la que se obliga a los lobbyistas registrados la obligación de dar a conocer el dinero que captan de diversos donantes para las campañas de políticos, tanto republicanos como demócratas.

Hasta donde tengo entendido, la antigua ley sólo obligaba a los donantes individuales a desvelar el monto de sus contribuciones para los candidatos. Es decir, si un empresario quería dar más de 2.300 USD a un candidato (montos inferiores quedan exentos) tenía que declararlo públicamente.

De esta manera, los lobbies captaban cuantiosos fondos de distintas fuentes que luego entregaban a determinados candidatos y eso quedaba registrado como un sólo donante que no tenía que desvelar su condición de tal. Así las cosas, tanto individuos como empresas podían aportar libremente sin necesidad de desvelar sus filias partidistas o de candidatos, incluso pudiendo apoyar a candidatos encontrados.

Una característica más sobre los lobbies norteamericanos es que unos lineamientos definen a los lobbistas profesionales: si dedican más del 20 por ciento de su tiempo y sostienen a partir de 2 reuniones con representantes oficiales tienen que registrarse como tales.

Esta nueva ley intenta transparentar el trasiego de dinero que se daba entre individuos, empresas, lobbies y políticos.

Sin embargo, según los propios lobbystas, esta nueva ley los discrimina, ya que hay empresas que están utilizando diversas estrategias para saltarse estas obligaciones.

Por ejemplo, las negociaciones con un senador o un representante en torno a una ley las realizan a través de distintas personas y así es más difícil darles seguimiento, aunque el tema sea siempre el mismo y sean las mismas arcas de donde provienen los donativos para determinados políticos.

Como se dice por ahí, "hecha la ley, hecha la trampa".

Perdonar mi ignorancia, pero ¿cuál es la situación de los lobbies en la UE?

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