domingo, enero 22, 2012

Relaciones Públicas: El trato periodístico dado al caso Megaupload

La cobertura que los medios de comunicación han dado al caso Megaupload me ha llamado poderosamente la atención por diferentes motivos. 1.- La dimensión de la cobertura me recuerda a la que le dieron a Bernard Madoff, el mayor estafador de la historia, quien estuvo delinquiendo durante 25 años. 2.- Madoff indicó que sus actividades habían ocasionado un agujero de 50.000 millones de dólares, mientras que en el caso Megaupload se habla de defraudaciones que, como mucho, podrían llegar a los 200 millones de dólares. 3.- Las imágenes que utilizaron los medios de comunicación en el caso Madoff fueron las de un hombre trajeado o discretamente esposado, mientras que las que han utilizado con Kim Dotcom son los de sus propiedades (la mansión en la que vivía era alquilada) y algunas que lo ponen como un delincuente y estrafalario. 4.- El escándalo Madoff impactó a algunas entidades españolas, que fueron citadas en los medios discretamente, mientras que se le dio una gran publicidad al hecho que en el auto del FBI se citara a Seriesyonkis.com y otras páginas similares. 5.- Mientras que, con un único golpe se ha cerrado Megaupload, quedan pendientes muchísimos interrogantes sobre el caso Madoff. Como ejemplo, indicar que los afectados por Madoff "sólo" han reclamado alrededor de 20.000 millones de dólares, ante los 50.000 que afirmó el propio culpable que había estafado. No defiendo la inocencia de alguien que pretendía lucrarse del trabajo de otros (aunque eso lo tendrán que definir los jueces), sino echar luz sobre el comportamiento de los medios ante dos situaciones que no pueden ser análogas por varios motivos (dinero envuelto, entidades y personas involucradas, etc.), pero que han recibido un trato parecido en cuanto a cobertura, pero "degradante" en la forma.

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