lunes, mayo 10, 2004

LA VIDEODIPLOMACIA
por Jenaro Villamil

MIENTRAS EL DETERIORO moral de la administración Bush se vinculó a la sucesión de fotografías y testimonios de torturas en Irak, en México el deterioro de la teleguerra sucia condujo hasta el peor escenario de este melodrama de Juan Orol con algo de rumba: convertirla en una crisis diplomática con Cuba.

LA REACCION DE la prensa española frente a este hecho da cuenta de la sorpresa ante la decisión de retirar a la embajadora Roberta Lajous de La Habana y expulsar al cubano Jorge Bolaños. El martes 4 de mayo, El País publicó dos notas: "México abre una crisis diplomática al retirar a su embajadora en Cuba. Las relaciones diplomáticas entre ambos atraviesan el peor momento de su historia". Un recuadro de contexto se titula "El ocaso de una relación privilegiada". El catalán La Vanguardia publicó: "México y Perú, al borde de la ruptura diplomática con el régimen cubano. Ambos países retiran a sus embajadores a causa de las críticas lanzadas por Castro". El miércoles 5 de mayo, el conservador ABC cabecea así una nota que no deja muy bien parada a la administración mexicana: "Cuba y México, en la 'antesala de una ruptura total de relaciones bilaterales'. La Habana denuncia la 'prepotencia y soberbia' del gobierno de Fox". En esa misma fecha, El País da voz a la Coparmex, que pidió al Ejecutivo mexicano "que se centre en los asuntos trascendentales para el país". Y el jueves 6 de mayo, el mismo periódico anotó: "Cuba acusa al presidente mexicano de crear una 'crisis artificial'". El mismo 6 de mayo, el periódico francés Le Monde hizo un recuento de los acontecimientos con una nota titulada: "Crisis diplomática entre Cuba y México".

NINGUNO DE ESTOS medios puede ser considerado procastrista, pero en todos destaca un tono de asombro. Vinculan la tensión diplomática con "la larga sucesión de videoescándalos" y la deportación de Carlos Ahumada. La cadena televisiva británica BBC, en su nota de contexto del 6 de mayo señala claramente que "el principal motivo de los roces en las relaciones ha sido el polémico caso del empresario Carlos Ahumada, quien huyó a Cuba al ser acusado de fraude (...) ha sido involucrado en los videoescándalos de corrupción en el gobierno de la ciudad de México en lo que se ha dado en llamar 'el complot' contra el alcalde Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila como el probable candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de 2006".

Artículo completo en La Jornada