miércoles, junio 02, 2004


"LA OLA LATINA"
por Jorge Ramos
(Cómo los Hispanos Elegiran al Próximo Presidente de Estados Unidos)

Publicado por HarperCollins, 2004.

La Ola Latina lo arrasa todo. El impresionante crecimiento de la población hispana en Estados Unidos está afectando desde la música y la comida hasta los deportes, la política y la economía del país. Actualmente hay unos 40 millones de hispanos; en menos de 50 años serán 100 millones y para el año 2125 habrá más latinos que blancos en Estados Unidos.

Esta es una verdadera revolución demográfica. Ni siquiera la guerra contra el terrorismo tendrá un efecto más importante en Estados Unidos que el crecimiento de los hispanos. La migración y los altos niveles de natalidad han hecho de los hispanos una fuerza ineludible.

Las señales están por todos lados: los principales equipos de beisbol de Estados Unidos –el pasatiempo nacional- están compuestos por una gran cantidad de jugadores latinos; Shakira, Jennifer Lopez, Gloria Estefan, Ricky Martin, Benicio del Toro y muchos más están transformando Hollywood y la industria del disco; actualmente se venden más tortillas que bagels y más salsa que ketchup en Estados Unidos; el poder adquisitivo de los latinos será superior a los mil billones de dólares (one trillion, en inglés) en cinco años; Estados Unidos ya es el país con el mayor número de hispanoparlantes del mundo (con la excepción de México) y el español se escucha en todas las esquinas de la nación, incluyendo la Casa Blanca.

Bill Clinton alguna vez dijo que quería ser el último presidente de Estados Unidos que no hablara español y su deseo se realizó. Tanto el actual presidente, George W. Bush, como el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, hablan un poco de español. Pero eso no será suficiente para que ganen el voto hispano.

Resumen completo del libro en la web de Jorge Ramos

No hay comentarios: