martes, agosto 10, 2004

¿Periodistas o ciudadanos?

Jay Rosen dedica un largo post al comportamiento de una agrupación de periodistas que representan a distintas minorías en los EEUU en un evento en el que participaron Kerry y Bush.

A grandes rasgos, la situación fue la siguiente:
- Kerry, ovación durante y al finalizar su discurso.
- Bush, silencio sepulcral durante toda su intervención.

La reacción de los medios norteamericanos no se ha hecho esperar. Hay quienes deploran la actitud de los periodistas, aduciendo la imparcialidad que se espera de los informadores. Otros recuerdan que antes que periodistas son ciudadanos y su comportamiento sólo refleja su opinión sobre la actuación de Bush, en especial para las minorías.

El problema es que la Unity, nombre de la agrupación, giró la invitación a Bush, Powell y Kerry, y obtuvo el apoyo de diversos patrocinadores para la realización del evento.

La cuestión que se esgrime ahora es si no se le tendió una trampa a Bush. Se me antoja difícil que 7000 periodistas se pongan de acuerdo de antemano para comportarse a la vez de una determinada manera. Quizás es que una enorme mayoría pensó como ciudadano antes que como periodista y su respuesta natural fue no batir palmas cuando escuchaban un discurso de boca de alguien al que no apoyan.

Es verdad que no ha sido una actitud muy apropiada, pero de verdad que quizás muchos se guardaron sus verdaderas opiniones y el silencio fue la manera más elegante de mostrar su rechazo.

No hay comentarios: