domingo, enero 02, 2005

Del futuro de la tragedia del Sudeste Asiático y el Este de Africa en la agenda informativa

Sé que en los próximos días se irá diluyendo la noticia de las trágicas consecuencias del tsunami en el Sudeste Asiático y el Este de Africa. Quedarán las historias anónimas de los supervivientes, el baile de cifras de muertos y desaparecidos, y el pesado trabajo de los gobiernos y las agencias de cooperación. Pasarán años antes de que las cosas en la región recuperen una situación razonable, pero nunca volverán a ser como antes.

Más allá del poder de reacción y movilización de la blogosfera, que sin lugar a dudas ha ganado en rapidez, oportunidad, flexibilidad y riqueza de información a los medios tradicionales, el reto que se alza es el de darle seguimiento y mantener el empuje que se ha logrado hasta el momento.

Es difícil saber cómo se podría mantener vivo el "movimiento social" originado por esta tragedia, porque ya se sabe que la actualidad prima y el día de mañana nos veremos sobrecogidos por otra tragedia. Pero sería una buena idea conseguir que un grupo de bloguers continuara escribiendo sobre los avances en la zona. Quizás alguna ONG que actúe en uno de los países afectados podría lanzar un blog con información de gente que está trabajando sobre el terreno.

Uno de los grandes problemas de todas las tragedias está en que no se cristalizan las grandes ayudas prometidas por los gobiernos. En la medida en que se pueda mantener una información actualizada, veraz y crítica, las palabras pasarán a los hechos.

No hay comentarios: