domingo, marzo 13, 2005

Madrid Blogger Meeting con Joi Ito

Agradable cena la de ayer con Joi Ito y otros participantes de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, además de una nutrida representación de la blogosfera hispana.

Tuve el placer de hablar con Gemma, de Tintachina, Jonan Basterra, de Pixel y Dixel, y Wendy Seltzer, Electronic Frontier Foundation sobre si los blogueros somos o no periodistas.

Jonan, dudaba (no todos los blogueros tienen formación periodística); Gemma, piensa que es posible (pero siempre con responsabilidad); Wendy, que definitivamente sí; y yo, que a veces (cuando publico una información original y contrastada).

De hecho, la EFF, en la que colabora Wendy, defendió a los "Does", personas sin nombre que filtraron información sobre un producto que Apple lanzaría próximamente al mercado conocido con el nombre clave "Asteroid".

En este sentido, Wendy indicó que los blogueros, en cuanto a creadores de contenido informativo original, tendrían que tener el mismo trato que un periodista, por lo que podrían proteger a sus fuentes. Sin embargo, el juez que instruye el caso no lo ha estimado así y ha solicitado que se desvelen las "gargantas profundas" de Apple. EFF ha anunciado que recurrirá la sentencia.

No se trata de un tema baladí, puesto que no es el primer caso en que diversas empresas emplazan a blogueros y otros periodistas digitales a retirar información o fotos de sus bitácoras o webs con la advertencia de que emprenderían acciones legales si se negaban a hacerlo.

El sumario de la decisión judicial puede consultarse aquí (en pdf).

También hablamos del proyecto de estatuto de periodista que se está discutiendo actualmente en el Congreso (en pdf) que ha propuesto el grupo parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verts. Otro tema polémico que no ha sido discutido suficientemente en la blogosfera hispana.

Noche, pues, agradable e interesante.

Mañana subiré fotos.

No hay comentarios: