martes, abril 19, 2005

RRPP: ¿Los blogs sustituirán a las notas de prensa?

Hace un año, al comenzar a utilizar los blogs, me pasó por la cabeza la idea de que sirvieran como "salas de prensa online". Sin embargo, pasado un tiempo, me he dado cuenta de que son dos cosas diferentes:
1. Los blogs tienen un tono más "humano", distinto al tono institucional/oficial de las notas de prensa.
2. Las notas de prensa tienen que atender a un acontecimiento noticioso, los blogs se nutren de comentarios y reflexiones que no necesariamente tienen que ver con la actualidad.
3. Las notas de prensa son unidireccionales (de uno a muchos), mientras que los blogs pretenden crear comunidades (de uno a uno).
4. Los blogs establecen conversaciones, mientras que las notas de prensa representan únicamente la voz de la organización que las distribuye entre los periodistas.
5. Las notas de prensa -normalmente- no aceptan comentarios de otras audiencias que no sean los periodistas, los blogs sí los admiten de prácticamente cualquier usuario.

Todo lo anterior no impide que algunas empresas utilicen los blogs para realizar anuncios importantes (Ej. Adquisición de Flickr por Yahoo!), pero si un blog se convierte en una plataforma para lanzar únicamente mensajes institucionales, se convertirá en otra cosa y no exactamente en una bitácora.

Una sala de prensa online puede beneficiarse (de hecho debería hacerlo) de la posibilidad de sindicación a través de RSS, tal y como lo hacen los blogs.

El sector de las RRPP debe estar atento a todas las oportunidades que les ofrezcan las nuevas tecnología para el mejor desarrollo de la profesión y los blogs son, sin dudarlo, herramientas eficaces en el momento de conseguir algunos objetivos de comunicación. Repito, "algunos", porque no son la panacea ni son apropiados para todas las empresas ni para todas las estrategias de comunicación.

3 comentarios:

Arántzazu F. Rivera dijo...

Estimado Octavio,

Me ha gustado muchísimo su post. Plantea una interesantísima reflexión sobre si los blogs podrían llegar a sustituir a las notas de prensa. He de decirle que estoy de acuerdo con usted pues considero que, efectivamente, las características de los blogs y de las notas de prensa son diametralmente opuestas.

Sin embargo pienso que no sólo el sector de las RRPP debe permanecer atento a las oportunidades que ofrezcan las nuevas tecnologías sino el de la comunicación en general. Por el momento lo que sí parece claro y estoy completamente de acuerdo con usted es que "una sala de prensa online puede beneficiarse de la posibilidad de sindicación a través de RSS, tal y como lo hacen los blogs".

Ya para finalizar, personalmente pienso que los blogs no deben contemplarse sólo como una herramienta de comunicación externa. Pueden constituir una buena herramienta de comunicación interna para empresas que poseen un número considerable de empleados -medianas y grandes-, pues facilitarían la interrelación entre todos ellos. Por ejemplo, los empleados podrían plantear problemas del día a día que probablemente serían resueltos en menos tiempo y por otros compañeros, lo que les haría sentirse más útiles. Además se crearía un feedback entre todos ellos.

Supongo que antes de todo eso habría que pasar por una etapa de formación de los empleados para que supieran desenvolverse perfectamente y superar los recelos a publicar en un medio que van a leer todos los compañeros. Estas y otras cuestiones se irán viendo con el tiempo.

Me ha gustado mucho su post, es muy interesante. Reciba un cordial saludo,

Aránzazu Fernández

Anónimo dijo...

No creo que los blogs acaben sustituyendo a las notas de prensa, sino que seguramente aparecerá una tercera categoría más o menos híbrida. El objetivo de los comunicadores de empresa ya no será 'colocar' la nota de prensa en sí, sino el feed permanente. Mejor para todos, pues la línea divisoria entre el envío indiscriminado de notas de prensa y el 'spam' es peligrosamente delgada.

Anónimo dijo...

Sobre las ventajas e inconvenientes de los blogs como herramientas de comunicación interna :

http://teotieneungalgo.acelblog.com/las-limitaciones-de-los-blogs-como-herramientas-de-comunicacion-interna.html