jueves, junio 30, 2005


Relaciones Públicas: Prácticas impresentables

En el seno de la Media Bloggers Association, organización a la que pertenezco, se ha abierto una importante discusión a raíz del artículo For a fee, some blogs boost firms de The Boston Globe.

El artículo recoge una serie de prácticas impresentables que realizan algunas empresas en Estados Unidos para promover sus productos en blogs.

El tema es que muchos blogueros cogen ínfimas cantidades de dinero para decir lo bueno que es un producto o servicio... ¡¡que nunca han probado!!

Yo no estoy en contra de que los blogueros rentabilicen de alguna manera el esfuerzo que es mantener al día su bitácora.

En lo que choco frontalmente es que se aprovechen de la confianza de sus lectores y no digan claramente que están recibiendo dinero para promover una empresa.

Incluso, estoy a favor de los blogadvertorials que promueve Marqui. ¿La diferencia? En que los blogueros que pertenecen al programa de esta empresa:
a. Lo dicen claramente en su blog
b. Han probado el producto/servicio
c. Existe una Open Blogging Policy (es decir, que pueden decir lo que quieran, tanto bueno como malo)

Esta discusión ya es antigua en la blogósfera hispana, pero en España las empresas que se han acercado hasta ahora a los blogueros lo han hecho de una forma transparente.

Yo insisto que las buenas y malas prácticas de relaciones públicas son globales.
Y esta es, sin duda, una práctica impresentable.

No hay comentarios: