miércoles, noviembre 30, 2005

IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral - Cobertura en directo de Juan Varela

Juan Varela, el auténtico periodista 2.0 español, está haciendo una magnífica cobertura en directo del IV Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral. Aquí unas perlas de sus posts:

Superar a los medios para llegar a los ciudadanos
"Los medios, que acostumbraban a ser el vehículo de la comunicación, se ha convertido en una barrera", las palabras de Alastair Campbell, director de comunicación del primer ministro británico Tony Blair, resumen una estrategia y una forma de comunicar política que ha consolidado el discurso del laborismo.
"Lo importante no es lo que dicen los medios, sino el mensaje que consigues transmitir a la gente", afirma Campbell...

Contar la campaña, recaudar y movilizar
Rick Davis, el ingeniero de la influencia política ve a internet como una ventaja estratégica. Si se usa bien te pone por delante de otros candidatos para lograr los objetivos políticos.
Pero las estrategias pueden ser muy distintas. Davis resume las tres grandes campañas de 2004 en tres objetivos:
>> Howard Dean la basó en la comunidad y la socialización para movilizar a sus seguidores.
>> John Kerry buscaba dinero y montó un gran aparato de recaudación on line: 85 millones de dólares y 5,6 millones sólo el día de su discurso de aceptación como candidato demócrata.
>> George W. Bush convirtió georgewbush.com en una herramienta de micromarketing para organizar a sus seguidores y voluntarios, pero además pasó por encima de las televisiones y los grandes medios con una información alternativa, especialmente vídeos, para superar a los que consideraban afines a los demócratas.

Y la política se hizo red
Llegó Howard Dean y la política volvió a ser una conversación. Joe Trippi, el jefe de campaña que lo convenció para lanzarse a hacer política en la Red, tenía una buena materia prima, un candidato distinto, que encandilaba a quienes lo escuchaban, despertaba confianza e ilusión, y esas son las claves de la política en internet.
Nicco Mele fue el webmaster de aquella revolución nunca posible en televisión, según las palabras de Trippi. La tele y la política son aliados para las grandes audiencias, para difundir lemas y eslóganes, de impacto, democracia pasiva, a menudo falta de diálogo y de confianza personal.

Móviles, la comunicación más personal
Julie A. Barko, del Institute of Politics, Democracy & Internet, presenta el estudio Politics-to-go, donde se insiste en la importancia de las tecnologías móviles y el poder de los superusuarios para movilizar a otros ciudadanos.

Normalmente evito el copy-paste, pero realmente hay poco que agregar a la excelente cobertura de Varela.

Es un honor contar con él en el libro: "Blogs
La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos".

No hay comentarios: