martes, diciembre 12, 2006

Contra un despropósito: ¡Manifiéstate!

Vivo en Chamberí hace más de 5 años y siempre me ha llamado la atención los pocos espacios que tenemos los vecinos para andar o practicar algún deporte al aire libre. Es cierto que hay zonas deportivas del ayuntamiento y la comunidad, ambas de pago y, algunas veces, con reglas que dificultan la libre acceso a las instalaciones (por ejemplo, la pista de baloncesto del Parque Vallehermoso sólo puede ser alquilada completa y no media pista -a un precio más asequible- para un grupo reducido de personas o hasta para un individuo).

De lo que hablo es de tener espacios en los que cualquiera pueda salir a dar una vuelta, ya sea corriendo o en un lindo paseo, sin necesidad de sufragar ningún pago ni hacer complicados planes.

Por eso me llamó la atención la obra que están haciendo en el Parque Santander que era utilizado por un montón de vecinos para dar una vuelta por sus alrededores o hacer un poco de footing.

Desde el comienzo de las obras se ha dificultado, sino impedido, el disfrute del parque. Puede tratarse de algo transitorio, pero se ha llevado un número considerable de meses vallando todo el perímetro. De más está decir que durante este tiempo la gente ha dejado de acudir al parque por las dificultades de bordearlo con tranquilidad, con la esperanza de que algún día terminaran las obras y se pudiera disfrutar del parque prometido.

Pues no. Si el proyecto inicial prometido por Gallardón incluía un parque con un estanque y un helipuerto, en algún momento, el actual gobierno regional lo ha cambiado por un campo de golf (!), pistas de padel, tiendas y un pequeño parque. Pero no queda ahí el tema, sino que la gestión del parque caerá en manos privadas que se encargarán cobrar 1 euro por la entrada a este espacio (¡que antes era gratuito!).

Cabe destacar que este cambio no ha obtenido la licencia correspondiente, lo que convierte todo este episodio en un auténtico despropósito.

No es ésta la manera de fomentar la actividad física y la integración de los vecinos de Chamberí.

Por este motivo, un amplio grupo de colectivos (Vecinos y usuarios del Parque de Santander; Vecinos y usuarios del campo de Fútbol; Asociación de Vecinos El Organillo; AMPA Colegio Público Asunción Rincón; APA Colegio Público Rufino Blanco; AMPA Colegio Público San Cristóbal; Plataforma Carril Bici Chamberí; Foro Social de Chamberí; Ecologistas en Acción; ATTAC, con el apoyo de: APA Colegio El Porvenir; Amigos de La Tierra; Nosotras Mismas; De Amicitia; Agrupación Socialista de Chamberí; Grupo Municipal Socialista Madrid e Izquierda Unida de Chamberí) han convocado una manifestación-concentración con el lema POR EL DEPORTE DE BASE, POR UN PARQUE PARA TODOS para el próximo viernes 15, a partir de las 16:30, en la esquina de Islas Filipinas, junto a la estatua de Rizal.

A todas luces se trata de un acto de los vecinos de Chambería para contrarestar un despropósito. ¡Manifiéstate!

Puedes ver las fotos del Parque Santander antes y después de las obras para comprobar con tristeza los efectos negativos de todo esto.

No hay comentarios: