miércoles, febrero 07, 2007

¡Libertad para Josh Wolf ahora!

Free Josh Wolf WikiExiste esta discusión sobre si los blogueros somos o no auténticos periodistas. Personalmente creo que quienes escriben un blog, mantienen un fotolog o producen un podcast o un videoblog pueden ser no sólo auténticos, sino perfectos periodistas.

Porque están en el lugar de los hechos, porque están en el momento de que ocurren los acontecimientos, porque pueden librarse de la subjetividad y simplemente presentar hechos, porque se comportan de una manera ética con la información que difunden...

Pues bien, el hecho de que no se dé a los blogueros un tratamiento parecido que a los periodistas acreditados puede tener consecuencias esperpénticas.

Una de éstas es la encarcelación de Josh Wolf, un videobloguero de San Francisco, quien se ha convertido en el periodista que más tiempo ha pasado en la cárcel por negarse a entregar una cinta que han requerido las autoridades.

Su estancia en prisión, que ha llegado a los 169 días, obedece también a un alegato de la acusación para que Josh "se percate que él no es un periodista".
Assistant U.S. Attorney Jeffrey Finigan said in a Jan. 29 court filing. He called Wolf "delusional'' and said additional time in prison might help him realize that he was not a genuine journalist, but "simply a person with a video camera who happened to record some public events.''
Al mismo tiempo, hay que recordar que las autoridades de EEUU pueden negar la entrada de un bloguero si no indica que es... ¡periodista! Una contradicción. Un castigo exacerbado. Un atentado contra la libertad de expresión.

Existe un wiki en el que se informa sobre la campaña que exige su liberación.
Además, Josh describe su cautiverio en la cárcel a través de un blog.

¡Libertad para Josh Wolf ahora!

Vía Vivirlatino.

Tags:

No hay comentarios: