sábado, junio 16, 2007

Relaciones Públicas: La rebelión de los usuarios





Semanas atrás noté que algunas fotografías de Flickr aparecían como si se tratara de una televisión sin señal. No le di importancia. Ahora me entero que es por un sistema de "filtrado unilateral" que ha establecido Yahoo! y que varios usuarios están explicando/denunciando:
Español:
Si tu Yahoo! ID está basada en Singapor, Alemania, Hong Kong o Corea sólamente verás contenido llamado seguro basándose en nuestros términos de servicio locales y no podrás deshabilitar el modo de búsqueda segura.
En otras palabras esto significa, que usuarios alemanes p.ej. ya no podrán acceder a fotos en flickr que hayan sido "flagged", es decir marcadas como no seguras y para todo público... solamente flores y paisajes para los alemanes...
No permitiremos que esto suceda! Copia y carga esta foto a tu cuenta de yahoo por favor para mostrar a flickr quienes somos!

En sentido estricto, entiendo que los términos de servicios son de libre aceptación por parte de los usuarios y que siempre habrá otras opciones de servicio que satisfagan más a unos y a otros.

Flickr me encanta y me molesta saber que el filtrado unilateral o censura (como quiera vérsele) también aplica en España para fotografías señaladas como flagged en otros países. Lo que menos me gusta es que otras personas decidan por mí lo que puedo o no ver. En Youtube hay un aviso que indica un contenido no apto para menores, lo que permite al usuario decidir a lo que expone sus ojos.

Después de la rebelión de los usuarios contra Digg, no es de extrañar que los usuarios levanten su voz para señalar lo que consideran un exceso de los dueños de otra aplicación tan popular como Flickr.

Esto da lugar a dos reflexiones:
- La manipulación de las aplicaciones en internet se puede realizar de manera muy sencilla sin que los usuarios puedan hacer nada por impedirlo y, en algún caso, ni siquiera la noten.
- Cuando sea evidente, esta manipulación puede dar lugar al abandono de la aplicación por una con la que se comulgue más, ocasionando una migración masiva de usuarios y la creciente irrelevancia de un servicio.

Por ejemplo, se puede probar Zooomr que ofrece prácticamente lo mismo que Flickr y me parece que no tiene filtra unilateralmente ;)

Será cuestión de esperar el veredicto de los usuarios y el juicio se está realizando ahora mismo.

Foto de pepa aston

No hay comentarios: