viernes, agosto 29, 2008

Relaciones Públicas: Construir una narrativa con un evento


Con unos pocos días de diferencia el mundo ha presenciado dos eventos de distinta naturaleza, pero que han sabido trasmitir con eficacia muchísimos mensajes que han calado en la retina, el corazón y la mente de millones de personas.

Primero fue la impresionante ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.
Hace mucho tiempo que no veía un espectáculo tan bello, con un despliegue tan impresionante de medios, que a su vez se combinó con un sencillo y poderoso concepto para tomar la estafeta por la ciudad de Londres, sede de los próximos juegos.

Porque ver a Jimmy Page con el pelo gris, pero con el alma incombustible de rockero desgarrando "Whole Lotta Love" al lado de una bellísima Leona Lewis hizo que se me pusieran los pelos de punta.

La idea era simple, pero ingeniosísima: Londres es una combinación de lo clásico, pero con un alma rebelde y también es un sitio en donde el mestizaje puede alcanzar lo más alto gracias a su talento.

Desde ese momento soy de alma londinense ;)


Por otro lado, ayer presenciamos lo que podría ser el primer presidente negro de la historia de los EEUU. Y lo hizo con un discurso de intenciones muy clara...

La fecha y el escenario no fueron casualidad. Ayer se conmemoraba un aniversario del gran discurso de Martin Luther King Jr. y el escenario no era el sitio donde se había celebrado la convención, sino un estadio lleno a rebosar, invocando a otro icono de la historia norteamericana, John F. Kennedy, quien aceptó su candidatura en un estadio.

Las palabras del hoy candidato han trascendido más bien poco, porque las imágenes son bastante elocuentes.

Es como le digo a mis alumnos, vale que una imagen vale mil palabras, pero...
¿Esas mil palabras son las que quiero que la gente escuche, las que llevan mi mensaje, las que impactan e influyen a mi audiencia?

En el caso del encumbramiento de Obama, lo fueron.

Dos hitos de los que he aprendido mucho como un apasionado de las relaciones públicas.

Tags:

No hay comentarios: