martes, enero 26, 2010

Relaciones Públicas: Adultescencia, una nueva etapa de vida


Por Avelina Frías

Desde que los padres tienden a ser compañeros de sus hijos, a hablar abiertamente de temas de sexualidad, comparten horas en los videojuegos y desde que se vive en tiempos de crisis como ahora, los jóvenes se preguntan cada vez más: ¿Por qué dejar todas las comodidades que se tienen en casa?

Actualmente muchos jóvenes de más de 20 años están entre la disyuntiva de adentrarse en una vida autónoma o quedarse en un nuevo estado de vida llamado adultescencia.

El escritor Rick Mongomeri destaca que la adultesencia es un fenómeno mundial, y sus números se están multiplicando año con año. En Alemania son llamados “ocupas de nidos”. En Italia se ha visto un 50% de incremento desde 1990 de las personas que viven con sus padres, en Australia el 36% de los jóvenes entre 20 y 29 años viven aún con sus padres, mientras que en España el paro y la crisis está acentuando cada vez más éste fenómeno.

Esto apareció silenciosamente y está aquí para quedarse dice David Morrison presidente de la agencia de investigación de mercados twentysomethings Inc. “El estigma de depender de los padres se ha ido”. Por mucho que represente EE.UU. el típico estilo liberal, ahora más de 18 millones de americanos entre los 18 y 34 viven con sus padres y, de acuerdo con el Times, eso significa que uno de cada 5 jóvenes de 26 años vive todavía en la casa de los padres.

Dentro de las causas de este fenómeno destacan las de jóvenes endeudados con los créditos estudiantiles, ingresos insuficientes que no les alcanza para comprar o por lo menos alquilar un piso, en otros casos el paro y finalmente porque la edad para tomar responsabilidades y casarse la están prolongando cada vez más.

Muchos de los hogares de hoy son multi-generacionales con adultos, hijos, abuelos y nietos. El concepto de familia extensa se está convirtiendo en una práctica normal debido al incremento de los precios inmobiliarios. Sin embargo, el mercado ha visto en ello una oportunidad de negocio y ahora los constructores en EE.UU. y Europa están construyendo casas completas con anexos para proveer de más privacidad a los abuelos o niños boomerangs que puedan residir en éstas.

Tags:

No hay comentarios: