jueves, septiembre 04, 2014

Relaciones Públicas: México y su cobertura mediática en El País


México está llamado a convertirse en el nuevo "El Dorado" para los españoles... según El País.

El diario español se ha convertido en un recipiente de buenas noticias sobre la economía mexicana y la gestión de Enrique Peña Nieto. 

¿Se trata de una cobertura mediática compasiva, interesada o es realmente un reflejo de la situación de México?

Mi opinión es que hay un poco de estos tres elementos.

España es uno de los principales inversores en México y es fuente de importantes ingresos para sectores como Banca, Turismo, Ingeniería, entre otros.  Se trata de un caso de éxito para cientos de empresas españolas que puede ahondarse aún más con las inversiones anunciadas por el presidente mexicano en su segundo informe de gobierno. 

La misma PRISA, dueña de El País, tiene importantes intereses en México con la versión específica del diario con noticias mexicanas y también con radios y otros intereses en el mundo editorial a través de Santillana.

El País también refleja la acogida que México dio a los exiliados españoles y cada cierto tiempo les dedica espacios a través de entrevistas o reportajes. 

¿Compasiva?  México sigue sufriendo violencia e inseguridad, a través de robos, secuestros, asesinatos, pero también hay otro tipo de temas más amables para la imagen del país que encuentran eco en el diario.

La cobertura mediática de El País hacia México ha cambiado en los últimos tiempos y eso es algo positivo para México, aunque no sé hasta que punto sigue siendo equilibrado, neutral y justo para la verdad.

No hay comentarios: